lunes, 16 de enero de 2017

BIM en obra con Revit - I PARTE

En este post tratamos sobre el tema del BIM en obra y sobre los pasos que debemos dar para asegurarnos que nuestro modelo BIM está a la altura del proyecto a realizar. Analizamos un proyecto real que se ha ejecutado en BIM por elección del proyectista que consiste en la rehabilitación de una antigua bodega. Gracias al esfuerzo hecho por conservar y divulgar el patrimonio rústico del lugar, este proyecto va a posibilitar al promotor a edificar usos turísticos en la misma parcela rural. El software utilizado fue Autodesk Revit 2015.

Antes de empezar
Antes de comenzar cualquier proyecto en BIM generalmente tendremos que pensar en para qué es necesario usar BIM en el proyecto. Si el deseo de que el proyecto se ejecute en BIM parte del cliente, entonces debemos especificar en el contrato los usos BIM que el cliente requiere. Esto, en la normativa BIM, generalmente se denomina “EIR”, employer requirementents.
En la normativa británica se especifica que los objetivos BIM del cliente tienen que estar recogidos en el EIR. La normativa americana también habla de los “usos BIM”. En concreto la guía de Pennsilvania categoriza estos usos BIM en 26 usos principales. Éste criterio es especialmente útil puesto que objetiviza y describe estos usos. Si tenemos claros los objetivos BIM del cliente, o del agente que desea que el proyecto esté en BIM, antes de empezar entonces podremos empezar a modelar teniendo claros nuestros objetivos.
¿Por qué definir los objetivos BIM?
Los objetivos BIM cambian completamente la forma en que preparamos un modelo y lo organizamos. Si no sabemos el objetivo corremos el riesgo de modelar en exceso o menos de lo que el objetivo requiere. Por ejemplo, imaginemos que un cliente nos pide que nuestro modelo incorpore el uso de 5D, esto es, coste. Para que nuestro modelo sea efectivo para este uso tendremos que conocer la estructura de costes del proyecto antes de empezar a modelar. Será obligatorio incorporar esta estructura de costes en el modelo, bien sea mediante parámetros, bien sea descomponiendo los elementos y familias según las unidades de obra.
Cualquier proceso de proyecto explicado pormenorizadamente en un principio puede parecer que necesita mucho tiempo, sin embargo hay que tener en cuenta que no siempre es necesario hacer cada uno de los pasos que aquí vamos a mostrar. En cualquier caso, como técnicos, tenemos que tener en cuenta las ventajas de cada uno de estos casos y para qué casos nos conviene utilizarlos en obra.

Veamos ahora en un ejemplo concreto como han afectado los objetivos BIM, en este caso del proyectista, al modelo y a la obra.

Proceso de diseño y modelado BIM en obra




E3D_BIM en Obra Usos
Lista de usos BIM, requerimientos cumplidos en el proyecto

PREVIO A USOS BIM: PLANIFICACIÓN

  • Concepto diseño a lápiz (conveniente)
Del lápiz y de pensar es difícil que alguna vez lleguemos a librarnos, por muy en BIM que sea el proyecto. Nos ayuda sobre todo al principio de cualquier diseño, cuando no hemos desarrollado demasiado detalle. Si tenemos mucha soltura dibujar a mano alzada nos permite “pensar gráficamente” para resolver problemas de diseño y constructivos con bastante fluidez. Por otro lado, si necesitamos plantillas de dibujo (reglas y escuadras) es más productivo utilizar CAD.

USOS BIM

  • Esbozo 2D (conveniente)
Es lo que en usos BIM se conoce como “Programming”, esbozar el programa. Las técnicas y herramientas 2D probablemente no abandonarán nunca a los arquitectos durante mucho tiempo. Resolver los detalles de nuestros diseños en plano nos ayudará a modelar más fluidamente cuando llegue el momento. Al contrario que las axonometrías y las vistas fugadas, la precisión de las herramientas 2D informatizadas para las perspectivas paralelas nos ayudan a pensar con mucha agilidad detalles complejos.

Es importante que sepamos que el 2D no sólo es compatible con el BIM sino que bien utilizado se complementa sorprendentemente bien. De hecho las herramientas BIM nunca prescinden de complementos que permiten dibujar sobre plano por este motivo. Siempre es preferible que los planos 2D se empiecen directamente en el programa BIM, Revit en el caso que nos ocupa, así evitamos posibles problemas de repeticióń de trabajo o incompatibilidades. Es decir, cuando decimos 2D no necesariamente decimos “AutoCAD”.
  • Modelado BIM (óptimo)
Este uso suele definirse como “design authoring”, es decir, modelado en BIM del proyecto. Siempre digo que aunque los técnicos, ingenieros y arquitectos hayan trabajado bien sin métodos BIM hasta ahora no hay que obviar las grandes ventajas del BIM. Pese a ser la parte más compleja de nuestro trabajo actualmente, dada la gran cantidad información organizada en los modelos BIM, si no introducimos métodos BIM de calidad en nuestro proyecto es posible que estemos yendo en contra de la eficiencia. Claro que esto dependerá siempre de nuestros conocimientos y nuestra experiencia en este campo, o de si tenemos a alguien experimentado a cargo de este trabajo.

Por tanto, en esta fase hay que tener claro que si no tenemos experiencia con herramientas BIM, cualquier proyecto que intentemos hacer implementándolas se puede hacer bastante cuesta arriba.

Topográfico mediante Revit

Fuente: especialista3d.com/bim-en-obra/



No hay comentarios:

Publicar un comentario