lunes, 12 de diciembre de 2016

El BIM y la sostenibilidad acaparan las nuevas oportunidades de ocupación de los aparejadores

Esta metodología ahorra recursos económicos al disminuir pérdidas en el diseño de la construcción y, también, en la explotación, mantenimiento, remodelación e, incluso, las reformas posteriores o su derribo. Para Jordi Gosalves presidente del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB) “estamos hablando de un nuevo paradigma que ya está cambiando nuestra forma de trabajar, haciéndola más colaborativa, pero que además, tiene la capacidad de generar tanto nuevos puestos de trabajo como nuevas profesiones”.
La irrupción de las nuevas tecnologías es el factor que influirá de forma más directa en la creación de oportunidades laborales. Un impacto que comportará la industrialización del sector de la mano de la aparición de nuevos trabajos vinculados a la construcción virtual, el prototipado o la impresión en 3D, así como un cambio radical en las propias metodologías de trabajo, con un protagonismo cada vez más alto del BIM, que permite modelar y gestionar todos los datos generados por un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, utilizando software dinámico en 3D y en tiempo real.
Algunas de las oportunidades laborales vinculadas con la aplicación de las tecnologías de la información son el diseño y prototipado de materiales y sistemas constructivos, la creación de catálogos de objetos para fabricantes, el diseño de videojuegos, la creación de herramientas virtuales para operarios a través de gafas que permitan utilizar la realidad aumentada o community managers especializados en el sector de la construcción.
Ambas corrientes convergen cada vez más en uno de los campos tradicionales de actividad en el sector de la edificación, como es la rehabilitación y reforma de los edificios. Para Gosalves “nuestro colectivo es cada vez más valorado para esta clase de encargos y estos nos ha abierto puertas en hábitos como las reformas de locales vinculados a la actividad comercial, la construcción efímera, como es el caso de estands y ferias, e incluso abren puertas a actividades que podrían ser asimilables y que corresponden a otros sectores, como la escenografía o la arqueología”.

Fuente: Interempresas.net/Construcción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario