jueves, 15 de diciembre de 2016

El BIM es un cambio y un movimiento, hay que definirlo cada día - I PARTE

El camino hacia la incorporación del BIM en todos los procesos de la construcción es una realidad pero su penetración es lenta e influye muchos factores, ¿como se esta produciendo en las diferentes regiones europeas?
La segunda jornada de Bimtencia, foro internacional de la construcción, ha centrado la mañana en exponer las diferentes experiencias del BIM en regiones como UK, Alemania, Cataluña, Noruega o Dais Vasco.
Si entendemos Europa como una entidad debemos avanzar en el desarrollo de cada una de las regiones, dado como hemos podido ver existen muy diferentes grados de desarrollo y penetración según el país. 
A la cabeza y como referencia de como aplicar el BIM a este sector está Reino Unido, donde la estrategia en gran parte nace desde el Gobierno. Y es sin duda, una necesidad que todos los ponentes han compartido  "es fundamental el apoyo de las instituciones públicas para impulsar la metodología BIM" desde el punto normativo, en la creación de estándares, a nivel formativo, hasta en la implantación real en proyectos. 
Según ha explicado Stefan Mourde, el gobierno británico tiene la necesidad de construir rápido, de forma mas económica, cuidando del medio ambiente, mejorando el conocimiento y conseguir exportarlo. 
Había otros objetivos claves, como reducir presupuesto de construcción en 20%, por lo que se empieza a aplicar la metodología BIM a todos los actores que participan en el proceso. En este sentido el ponente ha explicado los cuatro niveles que hoy se han planteado en la forma de trabajar en la construcción. 
  • Nivel 0: Dibujos y planos físicos y digitales pero sin coordinar entre agentes
  • Nivel 1: Ya se comienza a introducir el 2D y 3D, aunque la colaboración y la coordinación siguen sin aparecer
  • Nivel 2: Comienza a aplicarse el BIM con modelo colaborativo 
  • Nivel 3: Que es donde se quiere llegar con modelos de trabajo en la nube, y metodología colaborativas que permiten disponer de toda la información en cualquier fase del proyecto.
Según Mourde el método BIM comienza por empleados , preguntado que información necesitan, cuando y para que. De esta forma podremos crear un plan para el cliente. Una vez que tengamos el plan de acción, de definición y una vez entregado se hará una evaluación de los resultados para obtener datos que permitan aprender de este proyecto, y aplicarlos a futuros retos.
Fuente: e-volucion.es
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario